La comarca, El Priorat


El Priorat es una de las comarcas de Cataluña con menor población (10.000 habitantes), habiendo perdido su grueso de la población durante el último siglo de una forma constante (en 1900 éramos 18.500 hab.). En la actualidad, la popularidad de los vinos D.O.Q. Priorat y D.O. Montsant, junto con la del aceite D.O. Siurana y la posibilidad de regadío que ofrece la presa de Margalef, esta pérdida de población parece menor.


El Priorat está surcado por los valles del río Siurana y del río Montsant. Entre los dos ríos se encuentra la sierra de Montsant (1.166m) actualmente parque natural: una comarca montañosa rodeada de otras sierras. En el Priorat dominan materiales silícicos, como pizarras y granitos, formados en épocas geolíticas antiguas. Sin embargo en el tercio noroeste dominan las rocas calcáreas del cuaternario.


El clima del Priorat es mediterráneo litoral de montaña mediana. En Margalef se goza de un clima de transición entre el mediterráneo y el continental. La vegetación espontánea está constituida por encinares, carrascales, robledos secos de quejigo si bien en progresión, por lo que medran por doquier el pino carrasco y el pino salgareño donde antaño se había cultivado. En la subzona de Montsant el medio rupestre marca la tónica, con sus plantas aromáticas y medicinales.


La actividad económica del Priorat se basa en la agricultura. Los viñedos mantienen una superficie considerable, así como los olivos y en menor medida los almendros. La escasa ganadería consta de granjas intensivas de aves y conejos. La actividad industrial está reducida a pocas industrias alimenticias. Y en la artesanal destaca la confección de palmones para la Semana Santa.


Recorrer el Priorat es adentrarse en una tierra con carácter. Pueblos y paisajes forman un todo inseparable que cautiva al visitante. El Priorat es una comarca con personalidad y historia destacadas en Cataluña. En la Edad Media fue conocida como Priorat d’Escaladei. La colonización cristiana de la zona corrió a cargo de una cartuja conocida como Scala dei, a los pies de la sierra de Montsant, cuyo prior mantuvo sus amplios derechos y privilegios sobre estas tierras hasta principios del s/XIX.


Fiestas típicas gastronómicas del Priorat


“La Badejada”


Se celebra el día 30 de Diciembre en Bellmunt del Priorat. Consiste en bacalao con romesco preparado por los hombres del pueblo. Todos están invitados a comer de este exquisito plato.


La “Diada de la Truita amb Suc”


Es una fiesta que ha adquirido fama. Se celebra el 2º domingo de marzo en Ulldemolins. Consiste en tortilla con verduras cocida con todo su jugo, el guiso tradicional con el que los labradores se alimentaban en el campo.


Consulta la página web oficial de Turismo del Priorat: www.turismepriorat.org

Facebook Google+
×

Entrar como usuario