Turismo en Margalef

El pueblo de Margalef de Montsant


El pueblo de Margalef está ubicado a los pies del impresionante Parque Natural Serra de Montsant, y es un lugar ideal para actividades en contacto con la naturaleza: desde senderismo hasta bicicleta de montaña. Podéis pasear alrededor del pantano por un sendero de fácil acceso y recorrer la cercana y espectacular Cova de la Taverna. Margalef es una de las escuelas de escalada más conocidas y visitadas del mundo. Consulta nuestra sección especial para escaladores y entérate de todo lo que el área tiene para ofrecerte.


A lo largo de estas salidas, podrás conocer la flora y fauna de la zona. La sierra del Montsant, junto con els Ports, son los dos reductos más importantes de fauna de la Cataluña meridional. El tramo superior del rí­o Montsant cuenta con las comunidades mejor conservadas de depredadores y de ornitofauna. Destacan Águilas como la real, la perdicera y el halcón. No es raro avistar en un paseo jabalís, corzos o cabras salvajes. El río Montsant alberga trucha común, black-bass y anguilas. Es fácil encontrar rastros de zorro y tejón, o divisar aves de roquedo, bosque y matorral. También merecen especial atención tres especies endémicas de invertebrados cavernícolas, así como la tortuga mediterránea y el murciélago patudo.


La zona presenta una de las tasas de biodiversidad vegetal más elevadas de Cataluña, con 1.220 especies de plantas diferentes. En el término pueden observar un tejo monumental en la Cova del Teix, o acebos en el barranco de la Taverna y de Sant Salvador, ambas especies protegidas; pinares de pino salgareño en la ermita de Sant Salvador, el pantano o en la Punta del Bep; un quejigar en la Rovellosa y plantas del medio acuático junto al río, como potamogeton, sauce cenizo o mimbrera roja.El pueblo está bordeado por el río Montsant, donde se pueden pescar salmónidos desde marzo a agosto con la debida licencia. Si son cazadores, pueden contactar con el coto de caza local.


Ascendiendo por Montsant, a 3,5km. del pueblo, encontramos la Ermita de Sant Salvador, construida en el siglo XVI y restaurada después de la quema de 1936. La campana requisada para fundir el metal en munición fue substituida por un casco de bomba. En los alrededores se construyeron mesas y barbacoas de piedra, que permiten cocinar sin riesgo de provocar incendios (si bien hay que seguir siempre las indicaciones del personal del parque natural o autoridad competente). Hasta el día de hoy la fuente de Sant Salvador nunca ha visto interrumpido su flujo de agua muy fría y en el pueblo se tiene como remedio para el reúma.


El nombre de Margalef proviene del árabe clásico “marj-khaláfâ” que significa el pasto de Khalaf, siendo este último un nombre propio de persona. Si hoy la ganadería en la zona está prácticamente extinta, buena prueba de lo que fue antaño son las numerosas cuevas aprovechadas para recoger a los rebaños principalmente de ovejas. Y es que la complicada orografía calcárea de la zona, que alterna capas de conglomerado con otras de materiales más blandos, ofrece numerosas cavidades, fallas, bloques erráticos y desprendimientos. Entre las cuevas del término (Cova del Pilar, del Miracle, del Teix), algunas han sido motivo de estudio y se han hallado importantes restos prehistóricos (Cova del Filador), incluso el perfil de un venado grabado durante el Paleolítico Superior (Cova de la Taverna).


Las fiestas locales son el 6 de Agosto, San Salvador y el 25 de Abril, San Marcos. En estas dos fechas se va en romería a la Ermita de Sant Salvador, donde después de la celebración se asa carne con gran camaradería. San Miguel, patrón del pueblo, se celebra en el 29 de Septiembre, organizándose una comida popular en la plaza del pueblo con su posterior baile. Por la Matanza del Cerdo, a principios de Noviembre, se procede de similar manera.


CÓMO LLEGAR:


Se puede llegar por carretera por la T-710 (de Gratallops a la Vilella Baixa) siguiendo por la T-702 ( de Cabacés a la Bisbal de Falset ) y desde éste último por la T-713; desde las Garrigues por la C-242 y la T-713; desde Flix (Ribera de Ebro) por la la T-703 (por la Palma de Ebro) continuando por la T-702 (por la Bisbal de Falset) y de aquí por la T-713 .


Más información sobre Margalef de Montsant

La comarca, El Priorat


El Priorat es una de las comarcas de Cataluña con menor población (10.000 habitantes), habiendo perdido su grueso de la población durante el último siglo de una forma constante (en 1900 éramos 18.500 hab.). En la actualidad, la popularidad de los vinos D.O.Q. Priorat y D.O. Montsant, junto con la del aceite D.O. Siurana y la posibilidad de regadío que ofrece la presa de Margalef, esta pérdida de población parece menor.


El Priorat está surcado por los valles del río Siurana y del río Montsant. Entre los dos ríos se encuentra la sierra de Montsant (1.166m) actualmente parque natural: una comarca montañosa rodeada de otras sierras. En el Priorat dominan materiales silícicos, como pizarras y granitos, formados en épocas geolíticas antiguas. Sin embargo en el tercio noroeste dominan las rocas calcáreas del cuaternario.


El clima del Priorat es mediterráneo litoral de montaña mediana. En Margalef se goza de un clima de transición entre el mediterráneo y el continental. La vegetación espontánea está constituida por encinares, carrascales, robledos secos de quejigo si bien en progresión, por lo que medran por doquier el pino carrasco y el pino salgareño donde antaño se había cultivado. En la subzona de Montsant el medio rupestre marca la tónica, con sus plantas aromáticas y medicinales.


La actividad económica del Priorat se basa en la agricultura. Los viñedos mantienen una superficie considerable, así como los olivos y en menor medida los almendros. La escasa ganadería consta de granjas intensivas de aves y conejos. La actividad industrial está reducida a pocas industrias alimenticias. Y en la artesanal destaca la confección de palmones para la Semana Santa.


Recorrer el Priorat es adentrarse en una tierra con carácter. Pueblos y paisajes forman un todo inseparable que cautiva al visitante. El Priorat es una comarca con personalidad y historia destacadas en Cataluña. En la Edad Media fue conocida como Priorat d’Escaladei. La colonización cristiana de la zona corrió a cargo de una cartuja conocida como Scala dei, a los pies de la sierra de Montsant, cuyo prior mantuvo sus amplios derechos y privilegios sobre estas tierras hasta principios del s/XIX.


Fiestas típicas gastronómicas del Priorat


“La Badejada”


Se celebra el día 30 de Diciembre en Bellmunt del Priorat. Consiste en bacalao con romesco preparado por los hombres del pueblo. Todos están invitados a comer de este exquisito plato.


La “Diada de la Truita amb Suc”


Es una fiesta que ha adquirido fama. Se celebra el 2º domingo de marzo en Ulldemolins. Consiste en tortilla con verduras cocida con todo su jugo, el guiso tradicional con el que los labradores se alimentaban en el campo.


Consulta la página web oficial de Turismo del Priorat: www.turismepriorat.org

Museo molino de aceite de Margalef


Visita el Molino de Aceite de Margalef, un nuevo equipamiento cultural de uso público del Parque Natural, y el Nuevo Centro de Interpretación del Aceite y las Economías Productivas de Montsant, destinado a ser un espacio para la divulgación del patrimonio natural y cultural de Montsant.


A partir de la rehabilitación de un Molino de aceite de Margalef fundado el 1933, se quiere dar a conocer la evolución del paisaje de Montsant, sensibilizar sobre la sostenibilidad del sector oleícola y incentivar el consumo de un producte de prestigio. Mediante un itinerario guiado, de manera entretenida y didáctica, pretende enseñar el proceso de elaboración del aceite a partir de experimentar la entrada en un molino en funcionamiento.


Para los visitantes se inicia el recorrido con el espacio "El trabajo en el campo". Destaca la restauración de una rentadora de olivas, la reproducción de una cocina tradicional para explicar los distintos usos del aceite en la vida cotidiana y la habilitación de la sala per destinarla a educación ambiental relacionada con los conreos de Montsant. La planta baja ha estado conservada y se puede ver la molida y prensa de las olivas, las balsitas de decantación, la conservación en trullos, la pesada y el transporte, la casita del molinero y la costumbre del asado.


Más información del museo
×

Entrar como usuario